Immanuel Kant - Crítica de la razón pura (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Immanuel Kant - Crítica de la razón pura

(1724/04/22 - 1804/02/12)


Immanuel Kant - Crítica de la razón pura

Filósofo alemán

Uno de los filósofos más influyentes de la modernidad.

La Crítica de la razón pura es una obra filosófica escrita por Immanuel Kant y publicada en 1781. En esta obra, Kant se propone investigar los límites y las posibilidades del conocimiento humano a través del análisis de la razón pura, es decir, la razón que se dedica exclusivamente al conocimiento teórico y no a la práctica.

Principales ideas y argumentos de la Crítica de la razón pura


Distingue entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a posteriori, que se adquiere a través de la experiencia, y el conocimiento a priori, que se obtiene independientemente de la experiencia.

Sostiene que la razón pura se dedica exclusivamente al conocimiento a priori, es decir, a aquel que se obtiene independientemente de la experiencia.

Afirma que la razón pura tiene ciertas capacidades innatas que le permiten conocer el mundo, como el espacio y el tiempo, que son condiciones necesarias para cualquier experiencia posible.


Sostiene que la razón pura tiene también ciertos conceptos innatos, como el de causa y efecto, que permiten entender la conexión necesaria entre los fenómenos.

Argumenta que la razón pura tiene límites y no puede responder a ciertas preguntas fundamentales, como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma o la libertad humana.

Propone la distinción entre los juicios analíticos, que se basan en el significado de los términos utilizados y no aportan conocimiento nuevo, y los juicios sintéticos, que sí aportan conocimiento nuevo.

Sostiene que los juicios sintéticos a priori son posibles gracias a los conceptos innatos de la razón pura, y son los que permiten el conocimiento teórico.


Argumenta que el conocimiento teórico tiene un carácter objetivo, ya que se basa en la razón pura y no en la subjetividad de los sentidos o la experiencia.

En resumen, la Crítica de la razón pura de Kant es una obra fundamental de la filosofía moderna que analiza los límites y posibilidades del conocimiento humano a través del estudio de la razón pura. La obra se centra en la distinción entre conocimiento a priori y a posteriori, la existencia de capacidades y conceptos innatos en la razón pura, y la posibilidad de los juicios sintéticos a priori como fuente de conocimiento teórico objetivo.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Immanuel Kant - Crítica de la razón pura  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1191/Immanuel%20Kant%20-%20Critica%20de%20la%20razon%20pura 
 Publicación: 2023/04/22 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024